El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, confirmó que recibió la comunicación formal de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala y Nicaragua, sobre la decisión de sus respectivos gobiernos de oponerse a la salida de Panamá del PARLACEN.
Frente a estas reacciones, Varela reiteró que Panamá continuará con los esfuerzos diplomáticos para "hacer entender a las autoridades de los gobiernos de las hermanas repúblicas de Guatemala y Nicaragua, que ésta es una decisión soberana del gobierno de la República de Panamá, que debe ser respetada".
Aclaró que la salida del PARLACEN, no deber ser entendida como un distanciamiento de la integración centroamericana, porque esta iniciativa representa una aspiración legítima del Gobierno y del pueblo panameño de participar en un proceso de integración con órganos que si funcionan.
Finalmente concluyó, que si los esfuerzos diplomáticos que buscan una salida multilateral de consenso antes del 20 de noviembre no se dan, la Cancillería recomendará la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional para derogar las Leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del PARLACEN y sus respectivos protocolos.