Las afectaciones a las plantaciones de arroz en Azuero y tierras altas de Chiriquí, fueron menores, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Manuel Pérez.
Según un informe presentado por el Banco de Desarrollo Agropecuario al ministro, dichas afectaciones se dieron en Las Margarías, donde el agua entró a varias parcelas de arroz, pero sin causar daños considerables.
Tampoco reportaron daños mayores la Asociación de Productores Hijos de la Tierra, que tienen una superficie sembrada de 2,500 hectareas en Coclé, por lo que se espera un alto rendimiento que permitirá suplir la demanda del mercado.
Mientras que en los alrededores del río Santamaría, que recorre la provincia de Veraguas y desemboca en el Golfo de Parita, hubo pérdidas de varios cultivos como la caña de azúcar, unas 200 hectáreas de arroz y ganado que fue arrastrado por la corriente.
Además en el área ubicada en el río Divisa, específicamente del puente hacia abajo, algunas infraestructuras de empresas agrícolas azucareras tuvieron afectaciones que son recuperables.
Mostrando imágenes de los cultivos, el titular del MIDA dejó claro que los cultivos de arroz se encuentran en estado favorable y en condiciones aceptables.
"El problema que se ha dado en estas áreas es que han cultivado en laderas muy inclinadas y este tipo de lluvias ha causado que halla derrumbes".
Según el titular este tipo de anomalías hay que corregirlas con sistemas de manejo más adecuados, como sistemas de terrazas que impiden la erosión, y preservan las capas orgánicas de los suelos.
También recomendó, evitar la quema de árboles y promover la siembra de árboles que permitan la formación de raíces que impidan este tipo de derrumbes.
Luego de conocer estos resultados el ministro aseguró que "no va haber desabastecimiento de arroz en el país", porque a partir del 25 de noviembre iniciará la ronda de negocios donde se eligirá a la empresa extranjera que ofrecerá el mejor precio para la compra de 2 millones de quintales de arroz en grano, que abastecerán el mercado panameño en los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2010.
Inicialmente se espera que para el próximo mes, se importen los primeros 200 mil quintales de arroz en grano.
No obstante, el titular del MIDA precisó que se estará importando a un precio más bajo que el arroz nacional, algo que resultará beneficioso para el consumidor nacional.
Finalmente concluyó que esta iniciativa no perjudicará a los productores porque "el gobierno tuvo mucho cuidado de no hacer importaciones cuando ellos se encontraban en el pico de la cosecha, o en la época de siembra de arroz".