 |
En su tiempo libre asegura que se pasa respondiendo e mail, "eso no es lo único que hago, pero recibo toda clase de correspondencia".  |
Pasaron aproximadamente 40 minutos antes de ser llamado por una elegante señora, que en un español confuso nos invitó a pasar a la habitación donde se encontraba la mujer más bella de todo el Universo. Y así fue; con una silueta encantadora y una resplandeciente cabellera, Justine Pasek nos recibió con su acostumbrada sencillez, para hablarnos de todo un poco.
"Estudiar ingeniería ambiental ha sido mi sueño desde hace varios años, desde que estaba en la secundaria,aunque mi experiencia laboral hasta ahora ha sido en moda y quiero aprovechar eso, siendo Miss Universo se te abren muchas puertas y no quiero limitarme de una manera u otra, en cuanto a mis opciones profesionales una vez que termine el concurso".
Cuando se le cuestionó si ha perdido algo de su personalidad para hacer lo que la organización de Miss Universo requiere, dio un rutundo no, "nada, al contrario, ha sido bastante apreciada mi personalidad y mi manera de ser".
Dijo que pasado el concurso quisiera que la recordara como una persona humana que estuvo honestamente dedicada a ser Miss Universo y a las causas que apoya, entre ellas la del virus del VIH Sida. "Una panameña orgullosa de su país y que siempre donde se encuentre, habla de él , tanto así que lo define como una madre orgullosa de su hijos.
¿Cómo proyectas a Panamá? Fue una de las preguntas que le hicimos, y en tono seguro contestó, "todo depende del tema de conversación, por ejemplo hablo mucho de que seremos la sede del próximo Miss Universo.
"Si alguien no conoce de Panamá les digo que somos el pedazo más angosto del continente, donde se une Sur América con Norteamérica".
Cuando le preguntamos si se sigue considerando una persona humilde, sus labios expresaron una alegre y bella sonrisa, exclamando sólo sí... "me lo dicen pero, no es algo que estoy predicando, no es algo consciente, es mi manera de ser y punto".
Yo no he tenido que usar ninguna vacuna para la vanidad, con alegres carcajadas repetía... no les puedo decir... "creo que levantarse en las mañanas con el pelo hecho un desastre y lagañas como el resto del mundo, ¡que les puedo decir! Con relación al tema de la lapidación de la nigeriana, Amina Lawal señaló que es muy triste ver que suceden cosas así a estas alturas de la historia, obviamente, no estoy de acuerdo; condeno totalmente esa acción de parte del gobierno y de la sociedad nigeriana. "Yo creo que la decisión que tome la delegada de cada país de ir al concurso o no, es algo muy personal. Yo apoyo la decisión que a tomado Joselyn y nuestro gobierno de no participar, pero creo que si algun otro país decide ir al concurso, pero que manifieste su rechazo contra la lapidación me parece que es igual de meritorio que no participar en el concurso".
No podíamos dejar de preguntarle si es tan sentimental como ha demostrado últimamente, saltó a gritar "es un horror... yo no sé ni qué hacer...¡sí, soy super sentimental!, me da una vergüenza porque cada vez que me pasa eso yo digo ¿de nuevo...?. La verdad es un poco incómodo vivir emociones tan fuertes con una cámara al frente, eso la mayoría de las personas no tienen que vivirlo... van a decir que soy una tonta que me pongo a llorar por todo, pero sí, no puedo evitarlo, si pudiera no lloraría, así de emotiva soy".
Dijo que del tiempo que ha estado fuera extraño todo, pero que cree que lo que más va a extrañar en el futuro es el verano y la comida; por supuesto, "aquí he pedido sancocho, por recordé que no había tomado uno hace mes y medio".
Con relación a las expresiones culturales de los panameños no siento que me identifique con una más que otra, "las aprecio a todas por igual, por ejemplo desde que llegamos he tenido la oportunidad de mostrarle al equipo que viene conmigo nuestra pollera, siento que por la variedad cultural que tenemos, somos aún más afortunados".
"Hay algo que quiero resaltar fue el apoyo de la comunidad Kuna Yala en el desfile de San Felipe, el 3 de noviembre, en cuando un joven desde uno de los balcones sostuvo una cartulina que decía: Justine Kuna Yala te quiere, eso para mí fue lo máximo".
"Después que se acaba el Miss Universo quiero estudiar, pero espero que en mi camino se abrán puertas para desarrollar otras actividades".
Exclamó que le gustan las fragancias con olor a vainilla y dulces, "a veces empalago a la gente, porque me gustan muy dulce, pero generalmente uso agua refrescante, que no tiene mucho olor".
En su tiempo libre asegura que se pasa respondiendo e mail, "eso no es lo único que hago, pero recibo toda clase de correspondencia". Justine nos habló de su interés por visitar todas las comunidades del interior y que sientan que siempre se acuerda de ellos, "todo el mundo me ha querido tanto que yo quiero responder de la misma manera". |