El gobierno de Estados Unidos exigió la salida de cuatro diplomáticos cubanos, en represalia por el caso de espionaje de Ana Belén Montes, una analista del Departamento de Defensa (DOD), dijo ayer un funcionario del Departamento de Estado.
La orden de partida fue dirigida contra dos miembros de la misión de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York, y dos funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, dijo la fuente. Los cuatro diplomáticos cubanos tienen diez días para salir del país, precisó.
Para cumplir con el convenio de sede de Naciones Unidas, Washington tuvo que acreditar que los dos cubanos registrados allí incurrieron en "actividades consideradas dañinas para los Estados Unidos, fuera de su capacidad oficial", lo que en el lenguaje diplomático significa que participaron también en actos de espionaje.
Ana Belén Montes, que trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa, se declaró culpable y fue sentenciada el mes pasado a 25 años de cárcel por espiar para Cuba. |