 |
Jorge Batlle.  |
La coalición de gobierno que mandaba en Uruguay, desde marzo de 2000, se disolvió ayer con la salida de cinco ministros del Partido Nacional o "Blanco", con cuyo apoyo el líder "colorado" Jorge Batlle llegó a la presidencia.
El jefe de Estado convocó a una reunión extraordinaria del consejo de ministros, para despedir a los titulares de las carteras de Industria, Energía y Minería, Sergio Abreu; Trabajo y Seguridad Social, Álvaro Alonso; Educación y Cultura, Antonio Mercader; Vivienda, Ordenamiento Territorio y Medio Ambiente, Carlos Cat, y Deporte y Juventud, Jaime Trobo, que renunciaron a sus cargos.
El directorio del Partido Nacional decidió hace dos semanas poner fin a la participación de sus representantes en el Gobierno, en medio de discrepancias y enfrentamientos internos.
El vicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, del Partido Colorado, quien preside la Asamblea General (o Parlamento), anunció que buscará acuerdos legislativos que "garanticen la gobernabilidad".
"Ahora vamos a tener una coalición de espíritu", afirmó el vicepresidente, para definir la relación entre los dos partidos políticos. El Partido Colorado necesitaba los votos del Partido Nacional para aprobar leyes, sin contar con el apoyo de la izquierda opositora. |