Estados Unidos presentó ayer ante el Consejo de Seguridad un texto revisado del proyecto de resolución sobre Irak, en el que mantiene que esa nación afrontará "serias consecuencias" si viola sus obligaciones.
"El Consejo ha advertido a Irak de que hará frente a graves consecuencias, como resultado de las continuas violaciones de sus obligaciones", se dice en el nuevo texto.
Washington admite en el proyecto revisado que el Consejo de Seguridad se reúna inmediatamente después de que la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, la Verificación y el Desarme (UNMOVIC, en sus siglas en inglés) informe de cualquier violación de sus obligaciones por parte de Irak.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China Popular, Francia, Gran Bretaña) discuten desde hace seis semanas para ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución. Entre los cinco miembros permanentes del Consejo, sólo Gran Bretaña apoya la iniciativa de Estados Unidos.
Francia y Rusia lideran la campaña por enmendar la resolución. China Popular se ha mostrado discreta, aunque se considera que está alineada con los opositores a la medida. Bagdad pidió a la ONU que no respalde el proyecto de resolución norteamericano, pues deja la puerta abierta a un ataque de EU. |