El sol acompañó a los colonenses desde el amanecer para poder rendir los honores a la Patria y celebrar el primer 5 de Noviembre como feriado nacional con la presencia del mandatario Martín Torrijos y ministros de Estado.
La izada de la bandera programada para las 7 de la mañana se inició 19 minutos después, tras la llegada de Torrijos y la sesión solemne con la invocación religiosa del vicario de Colón-Kuna Yala.
En la sesión, el orador de fondo, el viceministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, tras un relato de la lucha heroica de los colonenses en 1903, aplaudió la decisión del mandatario Torrijos en nombrar a oriundos de la costa atlántica dentro de su gabinete.
Cañizales reconoció la gestión del ex legislador Miguel Bush de proponer la Ley que declara la fecha del 5 de noviembre como feriado nacional.
El presidente Torrijos, por designación del Consejo Municipal, entregó a Bush un reconocimiento por la Ley, y minutos después la gerente de la Zona Libre, Nilda Quijano, le entregó el pabellón nacional por ser abanderado de la fecha.
En tanto, el vicepresidente Rubén Arosemena entregó la bandera de Colón al empresario Dino Cipponeri, el segundo abanderado de ayer en la fiesta cívica de los colonenses.
EMPEZO EL DESFILE
El desfile oficial empezó a las 11:19 de la mañana, una vez puso pie en el palco presidencial el presidente Torrijos.
La banda de cornetas y tambores y la alta oficialidad del Cuerpo de Bomberos de Colón, fueron los primeros en hacer su presentación, luego la Policía e instituciones.
PROMETE AYUDARLOS
El presidente Torrijos mostró su agrado de compartir con los colonenses una fecha tan trascendental con todos los anhelos de un mejor futuro de sus habitantes que viven en condiciones difíciles y dijo que hay voluntad en ayudarlos.