No hay día, en que los delincuentes no estén planeando un acto delictivo, pero durante los días de fiestas, sus actividades se vuelven más frecuentes.
Ante esta cruda realidad, la ciudadanía debe estar más pendiente de evitar ser víctima de robos con arma de fuego o de cualquier otro hecho delictivo.
Para estos días de fiestas patrias en donde muchas personas viajan hacia el interior del país o salen frecuentemente haber los diversos desfiles hay que incrementar las medidas de seguridad.
Uno de los delitos que cobra más fuerza a finales del año, son los robos a mano armada y ante esto la Unidad especializada en este delito de la PTJ, ha efectuado algunas recomendaciones.
Para quienes salen de sus casas por varios días, deben tener presente no dejar ningún objeto de valor a la vista de los delincuentes como en el patio y cerrar bien las puertas antes de salir.
Además, si es posible intercambien números de teléfonos entre los vecinos, a fin de que éstos tengan comunicación con usted ante cualquier situación que se dé.
Por su parte, a los dueños de establecimientos comerciales se les recomienda instalar equipos de vigilancia que sean de formato digital y aumentar la cantidad de guardias de seguridad para estos días de fiestas, que estén pendientes de la seguridad en su local.
En las calles, las personas deben evitar contar cuantiosas sumas de dinero y tener cantidades exageradas de prendas de oro que llamen la atención de los delincuentes.
En cuanto a las medidas de seguridad en los autos, éstas deben ser extremas, debido a que los vehículos son blanco frecuente de los maleantes.
Las puertas y ventanas deben estar bien cerradas y no dejar artículos de valor que puedan ser vistos a través de las ventanas.
Mantener las puertas bien aseguradas y estar pendientes de todo lo que sucede a su alrededor, sobre todo en los semáforos y evitar dejar los autos estacionados en lugares con poca iluminación.
También se recomienda que si va a realizar alguna transacción bancaria, estar pendiente de las personas que están a su alrededor y evitar caminar por senderos solitarios que puedan ser aprovechados por los amigos de lo ajeno.
En general, hay que tener más cuidado en esta época, porque los maleantes solamente están esperando el momento apropiado para actuar y hacer de las suyas.
Los operativos policiales se mantienen a nivel nacional, pero usted también puede aumentar sus propias mediadas de seguridad.