El presidente argentino Néstor Kirchner declaró inaugurada la IV Cumbre de las Américas a la que asisten 32 jefes de estado del hemisferio.
Kirchner criticó a los organismos de crédito internacionales por imponer recetas económicas que conducen al fracaso de los países que las aplican.
El mandatario dijo que había llegado la hora en que los presidentes "dejemos dejar de hablar en voz baja y hablar en voz alta" para llegar a acuerdos que necesita la región.
"Esperamos que esta jornada de trabajo nos sirva para representar mejor a nuestros pueblos, y los presidentes tengamos todo el coraje que la hora y el tiempo indica", agregó.
En alusión al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), señaló que no servirá cualquier integración pues no se puede optar por un camino de prosperidad en una sola dirección, que no produzca beneficios para todos.
Las palabras del mandatario argentino estuvieron precedidas por el del primer ministro de Canadá, Paul Martin, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el director general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Por otro lado, grupos radicales prendieron fuego a la sucursal de un banco y varios comercios en Mar del Plata en unos disturbios contra la presencia del presidente de EE.UU., George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas.
La Policía dispersó a un centenar de manifestantes con gases lacrimógenos, suscitados a unos 300 metros del lugar de la sede de la cumbre..
Los revoltosos asaltaron una sucursal del Banco de Galicia, a la que prendieron fuego. Luego atacaron y quemaron una sucursal de la empresa CTI Móvil, de telefonía celular, y rompieron a pedradas los escaparates de otros negocios.
ARGUMENTO IMPORTANTE: LA META DE EE.UU.
Estados Unidos busca rescatar el Área de Libre Comercio de las Américas. Las negociaciones se encuentran estancadas desde hace dos años.