Panamá a través de la exportación y de las negociaciones de los tratados de libre comercio con otras naciones repunta cada vez más su desarrollo y muestra de ello es que del 8 al 11 de noviembre del presente año, participará en la primera feria centroamericana de productos.
Este evento se desarrollará en Tokio, Japón, en las instalaciones del Japan External Trade Organization (Jetro), y en ella participan exclusivamente los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Walter Castro Jaén, jefe del departamento de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, manifestó que en la feria van a participar 54 empresas de los 8 países integrados en SICA y por Panamá, participaran 6 empresas de alimentos y dos empresas de artesanías.
VITRINA COMERCIAL
Paralelo a esta actividad se realizará la Vitrina Comercial de SICA, para lo cual Panamá venía preparándose desde el mes de junio cuando se dictó un seminario de como accesar al mercado japonés por un experto japonés que envió Jetro, donde participaron alrededor de 50 empresas a nivel nacional.
Durante el seminario se realizó una exposición donde el experto japones escogió a 10 empresas para que participarán en la Vitrina Comercial de SICA y estas empresas serán financiadas 100% por Jetro.
Ambas iniciativas, tanto la Vitrina Comercial como la Feria se enmarcan dentro del programa EXPORTA que fue lanzado hace un par de semanas atrás y que tiene como objetivo principal incrementar la participación de Panamá en eventos internacionales.
Castro advierte que con este tipo de actividades como lo son las ferias y las misiones comerciales se busca motivar al empresario panameño para que pueda aprovechar las herramientas que les ofrece los tratados de libre comercio.