El Cerro Ancón fue declarado "Area Protegida y Reserva Natural del distrito de Panamá", mediante acuerdo municipal No. 157 del 31 de julio de 2001, y fue declarado "Patrimonio Histórico de la Nacionalidad Panameña", mediante Decreto Ejecutivo No. 104 del 22 de octubre de 2003. Dos formas promulgadas por el Estado, para brindar protección a este importante monumento natural e histórico, el cual ha sido inspiración de grandes poetas como Amelia Denis De Icaza, convocando así el fervor patriótico de generaciones de panameños que al igual que Amelia Denis, soñaron con ver esa bandera ondear en su cima. El mismo inspiró muchas gestas y luchas por nuestra identidad nacional. Sueños y luchas que hemos visto culminado hoy, con el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.
Nosotros, ciudadanos de este país, conscientes de que este patrimonio le pertenece a la colectividad de nacionales y que el mismo hoy cumple con las condiciones de uso colectivo de accesibilidad a todos los sectores sociales de nuestro país, nos oponemos a que se le dé un uso privado al mismo, agregándole un valor material donde sólo pocos podrán disfrutar de este legado.
Vemos hoy con gran preocupación el interés privado, proyectarse hacia el Cerro Ancón, sin ningún tipo de consideración a los acuerdos y decretos establecidos por el Estado panameño y muchos menos hacia las mayorías, que son los ciudadanos de esta nación.
El Proyecto de Teleférico, impulsado por Inversiones Guararé, es hoy una amenaza a este patrimonio de todos y a los fines de conservación y protección natural empeñados en el acuerdo municipal No. 157, que en su artículo 3 dice:
"Queda prohibido la caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales, así como cualquier otra actividad que atenta contra el buen uso de la reserva natural, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del presente Decreto Municipal".