¿Qué son Valores?, según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, Sopena, la palabra tiene diferentes acepciones, dependiendo éstas del tema al cual nos referimos.
Se entiende entonces que, hay Valores cívicos, que en un caso específico se refiere al "funcionario que a todo trance cumple con las obligaciones de su cargo, sin arredrarle amenazas ni peligros".
¡Cuánto de ellos necesitamos en Panamá, especialmente en aquellos encargados de impartir justicia!
En el cooperativismo se promueven dos tipos de Valores; los humanistas y los éticos.
Como Valores humanistas consideramos a la democracia, la igualdad, la equidad y autoayuda y responsabilidad por si mismo.
Al referirnos específicamente a la igualdad, es la facultad que tenemos para escoger libremente a nuestros directivos, sin la injerencia velada, o abiertamente manifiesta de miembros de algunos de los estamentos, tales como Juntas o Comités.
Pero a los que más debemos atender y sobre todo, practicar, son a los Valores éticos, que no sólo son para los cooperativistas, si no para toda la humanidad; son universales.
La honestidad, que es actuar según nos expresamos, eliminando el doble discurso al cual nos tienen acostumbrados la mayoría de los políticos.
La transparencia, que está muy ligada a la honestidad y que en el cooperativismo es fundamental en las relaciones entre asociados.
La responsabilidad social es la responsabilidad con los demás.
Es la responsabilidad que tienen los cooperativistas con su cooperativa y el gobierno con todos los ciudadanos.
Y el cuidado de los demás, es pensar y preocuparse cada uno de nosotros por los otros. Es ayudar a los que menos tienen.
Que en este mes, en el cual rendimos culto a la Patria, pensemos y actuemos, de ahora en adelante, en base a los Valores humanistas y éticos y tendremos una Patria como queremos y que nos merecemos.
Patria y cooperativismo se conjugan en estos días. El cooperativismo está bien definido; la Patria, como ha dicho Rubén Blades: "son muchas cosas".
Pero para nosotros, Patria es algo indefinido, algo que se siente pero no se explica.
La Patria es ver aquellas distantes montañas en nuestra querida tierra y de donde se escucha un eco misterioso que resuena en lo más recóndito de nuestro ser.
Es algo así como cuando desde nuestro corazón sale la palabra MADRE.
Que sean estos días no sólo de regocijo por sentirla libre y soberana, sino de repudio y condena a quienes osaron invadirla un día.