Los desfiles de noviembre son un espectáculo patriótico, hermoso, y de orgullo nacional, pero también caro. Muchas escuelas y padres de familia gastan fuertes sumas de dinero para la compra de uniformes, implementos e instrumentos musicales para que los jóvenes puedan lucirse y dar un ejemplar homenaje a la patria.
Crítica investigó los precios de los diferentes instrumentos musicales que se utilizan en los desfiles. Dependiendo del alcance económico del plantel y los acudientes, preparar a un joven para un desfile de bandas puede ser un proceso que cuesta miles de balboas.
Los costos de los instrumentos musicales también oscilan de acuerdo a la marca y la calidad. Una lira nueva puede costar entre 100 y 890 balboas; mientras que los platillos se consiguen entre los 35 y los 300 balboas.
Por 50 balboas se pueden obtener las cajas; los bombos están entre 200 y 340 balboas. Las marimbas cuestan más de 100 balboas la más barata; y los tenores, redoblantes y tambores rondan los 100 balboas.
Los instrumentos de viento son los más caros, y sólo las escuelas más grandes pueden acceder a un equipo completo. Las tubas de paquete pueden costar hasta los 15 mil balboas (más que un auto de paquete). Los clarinetes están entre 500 y 1, 900 balboas; las trompetas, trombón y saxofón rondan los 500 y 7000 balboas.
ESCUELAS: A SU ALCANCE
Sólo los colegios con grandes recursos económicos pueden accesar a un equipo completo (y en buen estado) de instrumentos musicales para los desfiles. Las escuelas más pequeñas deben realizar actividades de diverso tipo todos los años para darle mantenimiento a sus instrumentos.