El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, aseguró que el comportamiento del mercado internacional del combustible en la última semana permiten establecer premisas sobre la posibilidad que el precio de la gasolina continúe bajando en beneficio de los consumidores.
A criterio del funcionario, mientras no haya nada que afecte el tratamiento de la oferta del producto tanto del crudo como del refinado no debería registrarse aumento en el precio del barril, al menos hasta final de año.
Paredes manifestó que más que una tendencia a la reducción de precios, el mercado internacional de combustible empieza a mostrar señales de "estabilización".
Destacó que los precios en la actualidad eran los existentes durante los meses de mayo, junio y julio cuando la época de huracanes no había afectado la producción de combustible en la región.
El funcionario manifestó que el gobierno trabaja en la generación de variadas fuentes de energía, para no depender únicamente de la importación de combustible.
El viceministro expresó que la política hidrocarburos del Ejecutivo está dirigida a maximizar el potencial de Panamá como un centro logístico para la distribución de productos refinados, que al final podría tener ventajas para el país en los precios del diesel y la gasolina.
Al menos, durante fiestas patrias las gasolinas de 91 y 95 octanos bajaron B/.0.32 y B/.0.36 centésimos respectivamente, mientras que el galón de diesel disminuyó B/.0.30 centésimos de dólar.
En la ciudad de Panamá y Colón, los precios sugeridos para el periodo de la gasolina hasta el 16 de noviembre son de B/.2.62, la de 95 octanos y de B/.2.50, la de 91 octanos. El precio referido para el galón de diesel es de B/.2.42.