 |
Violeta Barrios de Chamorro recibió en su casa de habitación en Managua a Carter y a Arias para hablar de la marcha de las elecciones.  |
Los ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter; de Costa Rica, Oscar Arias y de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; fustigaron la tarde de ayer domingo al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán quien amenazó con decretar un estado de emergencia que suspendería las garantías individuales si se producen actos de violencia en las elecciones.
Violeta Barrios de Chamorro recibió en su casa de habitación en Managua a Carter y a Arias y dijo a la prensa que "ellos son mis amigos y vinieron a recordar viejos tiempos y a que habláramos sobre la marcha de las elecciones". Barrios de Chamorro inició el proceso de transición hacia la democracia de Nicaragua en 1990, tras derrotar en las urnas al presidente Daniel Ortega y su revolución sandinista, que arrancó en julio de 1979.
"Yo no veo condiciones para un Estado de Emergencia. Si hay violencia sí, pero no hay posibilidad de violencia", dijo Carter.
Las elecciones presidenciales son disputadas por Ortega, del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y el empresario Enrique Bolaños, Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).
Por su parte, Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, dijo que "hablar de Estado de Emergencia es crear incertidumbre de manera innecesaria, es amedrentar y asustar a la gente".
"Todo está en calma y los votos se van a contar tranquilamente. Hay que esperar los resultados y saber que el que tenga un voto más es el que gana", afirmó el ex presidente costarricense, quien ganó el Nobel por impulsar un plan de paz para Centroamérica.
Según reportes del Consejo Supremo Electoral (CSE los observadores nacionales e internacionales los comicios de Nicaragua transcurrían en calma, sin incidentes de consideración y con una asistencia masiva a las urnas. |