 |
Guillermo de Saint Malo entregó ayer el trofeo a Ricardo Lau II en el Clásico Raúl Espinosa, clasificatorio para la Copa Confraternidad.  |
Libre de contratiempos y en plenitud de condiciones, el mulato Cortisol, bajo una hábil monta de Julio César González, se reivindicó al imponerse ayer en el Clásico Raúl Espinosa (Copa de Oro) y de paso obtuvo el derecho de representar a Panamá en la Copa Confraternidad del Caribe.
Cortisol al igual que Gotti, que lo escoltó, defenderán el elevaje nacional en la prueba caribeña que se disputará el 30 de noviembre en el Hipódromo El Comandante en Canóvanas, Puerto Rico.
Desde el saque se observó a un Cortisol más dispuesto a buscar el triunfo cuando a la altura de los 1,000 metros comenzaba su avance desde la quinta posición, mientras que Prince Sadair punteaba claramente, seguido por Gaudí y Alterador y luego al girar la última curva apretó el paso por fuera y dominó el comando a mitad de la recta final y alejarse para ganar por dos cuerpos de ventaja sobre Gotti, que se presentó en acometida en los tramos decisivos del evento.
En tanto que Alterador, ocupante del tercer puesto fue distanciado a la sexta colocación tras estorbar en la tierra derecha a Gaudí, cuando se fue bruscamente hacia el riel interior ocupando la línea de carrera de éste en la que fue la séptima carrera de la programación dominical.
Mientras que Lingham subió de la cuarta a la tercera posición, en tanto que Mariano R. quedó oficialmente cuarto y Gaudí ascendió al quinto lugar. El cincoañero Cortisol, que apenas logra su segundo triunfo del año, negoció la distancia de una milla y un cuarto en 2.08.2 en pista ligera, y los parciales fueron así: 23.2 (400 metros), 49.2 (media milla), 1.14.3 (1,200 metros), 1.41.2 (la milla).
Luego del éxito logrado por el hijo de Pi Phi Prince en Boil and Squak, Julio González manifestó: "Solamente tengo que decir, que el caballo la vez pasada tuvo contratiempos con las anteojeras; sabía que tenían que correr duro para ganárselo...".
Después finalizaron a la meta By the Book y Prince Sadair. Cortisol de propiedad del Stud Cantón y que entrena el experimentado Gastón Aguilar logró su tercera victoria de importancia en su accidentada campaña pistera, ya que en 1999 se adjudicó dos clásicos de Grado 1, el Carlos y Fernando Eleta Almarán, así como el XXXII Clásico Internacional del Caribe, también disputado aquí en el Hipódromo Presidente Remón.
El mulato nacional Cortisol pagó a ganador B/.6.60, la exacta (7-4) dio B/.41.00, la quiniela (4-7) devolvió B/.15.40, la trifecta (7-4-3) repartió B/.131.80, la cuatrifecta (7-4-1-6) se fue de B/.2,003.40 y cerró la dupleta (6-7) que pagó B/.9.00.
La evaluación de los ejemplares Cortisol, Gotti (representantes para el Confraternidad) y Lingham (elegible), al que Alexia y Okinori para el Clásico Internacional del Caribe, mientras que Galanteo y Soñadora (elegibles) se llevará a cabo este miércoles en el Hospital Henry S. White de nueve a once de la mañana.
Por otra parte, el acumulado en la jugada del 5 y 6 aumentó a B/.200,212.00, luego de que ayer se registrasen tres aciertos de seis llaves en el hipódromo. Los talonarios de seis reciben B/.1,946.50 y hubo 462 de cinco que cobran cada uno B/.8.40. |