 |
Ahora mismo en el mercado hay una serie de balanzas que son de espirales, por lo que algunos agentes económicos realizan alteraciones.  |
La Dirección de Asuntos al Consumidor, mediante su Departamento de Normas y Metrología, realizó una minuciosa inspección en días pasados en el Mercado Público, con el propósito de verificar las balanzas que utilizan los agentes económicos y a la vez, si se cumple con lo establecido en el artículo 31 #10 de la ley 29,que señala que se debe mantener calibrado todos los equipos de pesas y medidas.
En este operativo sorpresa donde se revisaron 35 balanzas para verificar si realmente cumplen con las especificaciones de la Organización Internacional de Metrología Legal, de las cuales dos balanzas no llenaron los requisitos estipulados en ley, así lo informó Rigoberto de la Rosa, Jefe de Normas y Metrología de la CLICAC.
De la Rosa señaló que: "estas balanzas se encuentran fuera de tolerancia. Significa que, si un consumidor compra una libra de papas o una libra de carne y está hasta 3 ó 4 onzas fuera de tolerancia, esto indica que el consumidor está dejando de percibir una cantidad menor a lo esperado".
Ahora mismo en el mercado hay una serie de balanzas que son de espirales, por lo que algunos agentes económicos realizan alteraciones, ya que si tiene una capacidad de 30 libras a veces quieren vender hasta 5 a 10 libras por encima de su capacidad y esto provoca que los espirales cedan y al quitarle el peso no retorna al punto cero, acotó el funcionario.
El funcionario destacó que dentro de la verificación de las balanzas, ya se ha recorrido el mercado de mariscos, mercado de abastos, minisuper, abarroterías, kioscos y supermercados, con el objeto de que todos los instrumentos de pesaje que se encuentren, cumplan con las normas y reglas.
Según de la Rosa, el consumidor podrá detectar este tipo de anomalías de la siguiente manera: cuando se encuentre comprando verduras, legumbres, frutas o carnes debe observar si la balanza está en cero, si observa que la balanza se inclina hacia la derecha no cumple con las especificaciones, debe tener los números legibles y con su respectivo vidrio, igualmente, si la balanza es de tipo electrónica debe estar en cero, Rectificar en otra balanza si el peso del producto comprado es igual, se está esperando que aprueben el reglamento técnico de balanzas y se comenzará a revisar todas las que se utilizan en las actividades comerciales dentro del mercado. |