 |
El Instituto América se ha ganado a pulso su pase a las semifinales con la ayuda de Amarelis Demera y Yanira Gutiérrez, la primera líder goleadora. Fotos: Martínez Vega  |
En el fútbol femenino intercolegial de la Federación Panameña de Fútbol, ya el Instituto América separó desde hace varias fechas su cupo a las semifinales y solo faltan tres cupos, los mismos que ya empiezan a estar demasiado peleados cuando a partir de este martes comience la verdadera cuenta atrás para los equipos que pretenden hacer historia oficialmente en el balompié de niñas en nuestro medio.
La tabla de posiciones, fijó a un solo equipo a la cabeza y de manera imparable como las chicas del plantel americanista, con dos jugadoras a la batuta de los goles como lo son su mayor goleadora y la del mismo campeonato, Amarelis Demera, y su pareja ofensiva como lo es Yanira Gutiérrez, combinándose ambas para superar la valla de sus rivales. Demera sigue siendo objetivo de la atención de dos equipos grandes del fútbol femenino, primero, por la ULACIT de la LFF, y segundo, por la Universidad Tecnológica (UTP) de la Comisión Especial (CESFUTFE) por lo que al final del año la mejor oferta es la que puede prevalecer.
Sin embargo, la atención hacia jugadoras de talento parecer no tener la importancia en algunos elencos hasta llegar incluso a la sobreprotección, han hecho comprometer la situación de equipos que todavía tienen posibilidades como el caso del Colegio Episcopal Panamá, que más allá de sus tres triunfos y un juego pendiente frente al Instituto Fermín Naudeau, sus últimos dos juegos que fueron un empate sin goles con el Colegio Javier y un revés ante el Instituto Panamericano, lo obligan a ganar los restantes ante el Instituto Sun Yat Sen (Chino-Panameño) que está demasiado cerca y a punto de definir la posibilidad del cuarto cupo. En el CEP pesó mucho la ausencia de su figura más desequilibrante y motivadora, Alexandra Call quien se lesionó antes de comenzar la segunda fecha.
Pero por encima de las "episcopales" están sus llamadas "eternas rivales" del Colegio Javier, cuyas integrantes quienes juegan y estudian juntas desde hace varios años, más allá de lo futbolístico se robaron el corazón y el cariño de quienes gustan del fútbol femenino en general. Sus últimos dos triunfos consecutivos y un empate las han llevado a un tercer lugar que deberán mantener cuando se midan en un juego al que consideran difícil a las del Instituto América el miércoles próximo.
En este elenco, chicas como Carolina Cárdenas, Sol de Obaldía, Gabriela Alvarado, Yaziel Anguizola entre otras, han venido desde un serio revés con las del Chino-Panameño y tienen el interés de entrar en el futuro a una categoría grande, lo mismo que las chicas del Instituto Panamericano, quienes pese a perder ante las americanistas, son las que pudieran reservarse el segundo cupo con Rosmery Romero, quien juega en la serie de la LFF. |