domingo 4 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Macaraqueño cachimbón

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Rodrigo César Correa Delgado. (Foto: Miguel Cavali / EPASA)

Aquel niño de nueve años que en la década de los 40, en su natal Macaracas, se ofrecía para pintar los rótulos de los comercios, sin saber que ese gran talento le abriría las puertas a los medios de comunicación social, es hoy Rodrigo César Correa Delgado un exitoso periodista y empresario que ha sido designado por el presidente Martín Torrijos para ser abanderado hoy en la ciudad de Panamá, cuando se celebra el Día de la Bandera.

Ser elegido por el presidente Martín Torrijos como abanderado es algo que me llena de orgullo, asegura Correa, quien recibió la buena noticia de parte del secretario de la Presidencia Leonel Solís y Roberto Velásquez.

"Conozco al presidente Torrijos por la circunstancia de tener un medio de comunicación, pero realmente con quien me une una gran amistad es con la familia de su esposa, porque Tony Fergo, el padre de Vivian se ha desempeñado en el campo de la publicidad al igual que yo". Ahora, no por ello, soy amigo del Presidente, sino por las circunstancias políticas; hablamos un par de veces por teléfono, pero nada personal, sin embargo con la familia de él si mantengo una amistad".

Con 50 años de dedicarse al periodismo, Rodrigo Correa guarda en su memoria un manantial de anécdotas y una de ellas es el origen de su famoso apodo: "Cañita".

El propietario de KW Continente, recuerda que todo surgió cuando el periodista Guillermo Rodolfo Valdés le pidió que le hiciera una campaña publicitaria para promocionar el nuevo Seco "Cañita" que sería lanzado al mercado por la destiladora de la familia Tribaldos.

"En ese entonces me desempeñaba como dibujante en el diario La Hora y un buen día llegué a la redacción y cuando abrí la puerta gritaron todos en coro, incluido el periodista Ernesto Macumé Argote: "Y en eso, llegó Cañita..." y desde allí, todo el mundo me llama así".

Nunca me ha molestado ese sobrenombre, es más, hasta me acostumbré a firmar mis notas con "K-ÑITA", pero sí me disgusta que piensen que me dicen así porque me encanta la caña embotellada, aseguró Correa, quien llegó a ser jefe de publicidad de cinco periódicos a la vez: La Hora, The Panama American, El Expreso, Crítica y El Panamá América.

De un hogar conformado por seis hermanos, Rodrigo es el cuarto hijo de una pareja de comerciantes: Zoila y Clemente Correa.

A los 17 años se gana una beca para estudiar pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de Panamá, pero como la situación económica en su familia estaba un poco "estrecha", se ve obligado a regresar a su terruño Macaracas, en la provincia de Los Santos.

En ese momento es cuando Correa se dedica hacer de una forma comercial lo que de niño hacía gratis: pintar rótulos.

"Un buen día un compañero de trabajo, aficionado de la hípica, lee un anuncio en el diario El Panamá América en donde necesitaban un dibujante comercial, apliqué para el puesto y desde aquel entonces no he hecho otra cosa que trabajar entre publicidad, periodismo y radio", asegura este santeño que detesta la intriga y la mediocridad.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Fuerte como un Roble

Reina la improvisación

haga click para ampliar la imagen
Grandes tesoros

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados