domingo 4 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Mantenga su colesterol HDL alto para una buena salud

Rjente: American Heart Associaticn, Heart Disease ard Strcke Statistks, 2006. | 2007 United Feature Syndicate. Derechos Reservados.

P: El nivel de mi colesterol HDL es sólo 35, que sé que está en el lado bajo. �Existen formas de subirlo sin medicamentos?

R: El HDL significa lipoproteína de alta densidad, a menudo denominado colesterol "bueno" porque protege al corazón y su circulación.

El HDL retira el LDL (colesterol "malo") dañino de las paredes de las arterias vulnerables, después envía el LDL al hígado para que salga de su cuerpo. Estas partículas beneficiosas también ayudan a combatir la inflamación dañina y los coágulos de sangre en sus arterias.

Cuanto más alto es el colesterol HDL, más bajo es su riesgo de tener un derrame o ataque al corazón. Es deseable tener un nivel de 40 miligramos por decilitro (mg

dL). Pero los niveles por encima de 60 mg/dL son óptimos.

Desafortunadamente, alrededor de un tercio de estadounidenses tienen bajo el HDL (véase ilustración).

La mayoría de los médicos le dan al HDL la atención que se merece. Eso es porque nuestras guías del colesterol enfatizan el colesterol LDL, que responde mucho más al tratamiento. Aunque aumentar los niveles de HDL puede ser difícil, es posible. Y ya que aumentar cada 1 mg/dL reduciría el riesgo cardíaco en 2 por ciento o 3, es importante.

Hacer ejercicio es una buena manera de subir los niveles de HDL. En promedio, la gente sedentaria que empieza a hacer ejercicios regularmente puede esperar que sus niveles de HDL aumenten de entre 3 a 20 por ciento. El beneficio puede darse con tan poco como caminar 1 kilómetro o correr al día. Pero cuanto más haga, obtendrá mejores resultados.

Caminar rápidamente durante 40 minutos al día es un buen objetivo, pero si necesita más ayuda, póngase un objetivo más alto.

En general, la duración del ejercicio es más importante que la intensidad. Cualquier tipo de ejercicio moderado es probable que ayude, siempre y cuando haga lo suficiente regularmente.

En algunas personas, el HDL puede empezar a subir después de dos meses de hacer ejercicio, pero en otras pueden pasar hasta dos años para ver los beneficios.

La dieta también puede marcar una diferencia. Hace sólo unos años, muchos médicos creían que perder grasa era la mejor forma de mejorar los niveles de colesterol en sangre.

Pero recortar la grasa entre el 16 al 22 por ciento de las calorías totales realmente reduce los niveles de colesterol HDL (aunque reduce los niveles de LDL). La mayoría de las guías recomiendan un total de consumo de grasas de entre 25 a 35 por ciento en las calorías diarias. La grasa dietética está bien para el colesterol bueno, siempre y cuando consuma el tipo de grasas correctas.

La grasa saturada no cambiará sus niveles de colesterol HDL, pero aumentará su colesterol LDL. Por lo que coma únicamente porciones pequeñas de productos lácteos enteros, carne roja y piel de pollo y evite los aceites de palmera y coco, los cuales son altos en grasas saturadas. E incluso sin cambiar sus niveles de HDL, evitar las grasas saturadas le ayuda a su buen colesterol a funcionar bien.

Según un estudio de 2006, incluso una comida de altas grasas puede interferir con la función protectora hacia el corazón del HDL.

Es incluso más importante evitar los ácidos de grasas trans, encontrados en margarina, tentempiés, comidas fritas y alimentos horneados comercialmente. Las grasas trans reducen el colesterol HDL y aumentan el colesterol LDL, un doble golpe para la salud.

De hecho son deseables otras grasas. El aceite de oliva virgen podría subir los niveles de HDL, y las grasas de pescado omega-3, nueces y aceite de canola promueven la salud cardiaca incluso si no afectan los resultados del HDL.

Recuerde, no obstante, todas las grasas son altas en calorías, y el control de peso es importante para los niveles del HDL y para la salud en general.

Igual que con las grasas, hay hidratos de carbono buenos y carbohidratos malos. Las dietas ricas en hidratos de carbono refinados (alimentos hechos con harina y azúcares blancos) están relacionados claramente con los niveles bajos de colesterol HDL. Por el contrario, los carbohidratos no refinados (panes y otros productos hechos con harina integral y otros granos enteros como avena y arroz integral no reducen los niveles de HDL).

Beber cantidades moderadas de alcohol (una bebida diaria para mujeres, dos para los hombres) es otra manera de aumentar el HDL. Pero esta recomendación viene con una fuerte advertencia. Aunque un poquito de alcohol es bueno para el HDL y el corazón, demasiado alcohol es mortal. Las personas con un historial de abuso alcohólico deberían permanecer apartados de ello. Incluso historial familiar de alcoholismo nos hace pensar en evitarlo. Lo mismo se aplica a las personas con enfermedades de hígado, hipertensión descontrolada, obesidad y depresión.

Si usted tiene sobrepeso, perder algo de peso puede subir el HDL. Incluso si no llega a su peso "ideal, " esté seguro de que cualquier pérdida de peso le ayudará. Finalmente, no fume, y tampoco esté rodeado de fumadores. Un estudio descubrió que solamente seis horas de exposición a humo medioambiental reducía los niveles de colesterol HDL en 18 por ciento.

Si usted puede hacer estos cambios de estilo de vida, debería ser capaz de subir su HDL a niveles deseables. Podría llevar tiempo e inteligencia, pero descubrirá que su buen colesterol es fabuloso para su salud.

Alrededor de un tercio de estadounidenses de edad 20 y por encima tiene un colesterol HDL por debajo de 40 mg/dL. El bajo HDL aumenta el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardiacas. Pero hábitos sanos como ejercitarse y comer correctamente pueden subir sus niveles de HDL.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados