Hamid Karzai fue oficialmente proclamado ganador de las primeras elecciones de la historia de Afganistán, tres años después de la caída del régimen talibán y cuando el destino del país que más le apoyó, Estados Unidos, también se debate en las urnas.
"La Comisión Electoral conjunta, basándose en el artículo 61 de la Constitución, declara a su excelencia Hamid Karzai vencedor de la elección del año 1383 (2004) y primer presidente electo de Afganistán", declaró el presidente de dicha comisión, Zakim Shah.
La comisión electoral no podía certificar el escrutinio, que daba a Karzai ganador en la primera vuelta con el 55,4% de los sufragios, sin haber examinado un informe especial.
Los afganos tuvieron que esperar 25 largas jornadas, desde el 9 de octubre, para conocer el resultado oficial del escrutinio.
En el día de las elecciones, 14 candidatos presidenciales denunciaron fraudes masivos y pidieron la anulación de los comicios.
Un total de 18 candidatos se presentaron a las elecciones, en las cuales participaron ocho millones de electores, 40% mujeres.