Los actos de celebración del 3 de noviembre iniciaron con el tradicional toque de dianas en el Palacio de las Garzas, actos que estuvieron encabezados por la familia del presidente Martín Torrijos y su equipo de ministros de Estado.
Las tonadas folclóricas fueron el preámbulo para la izada del pabellón nacional a manos de la guardia presidencial. Luego del himno nacional, el presidente Torrijos distinguió a los grandes ligas panameños Bruce Chen, José Macías, Olmedo Sáenz y Carlos Lee como los abanderados del 3 de noviembre.
Torrijos y su equipo de gobierno se trasladaron a la Catedral Metropolitana para participar del Te Deum, celebración eucarística que fue encabezada por Monseñor José Dimas Cedeño.
Posterior a los actos en la Catedral Metropolitana y en el municipio capital, el presidente de la República recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático, en ocasión de la celebración del 101 aniversario de la separación de Panamá de Colombia.
El jefe del Ejecutivo destacó la labor realizada por su equipo durante los primeros dos meses de gobierno y dijo que si bien la población sabe que la situación por la cual se atraviesa es delicada y llena de limitaciones, existe optimismo.
Torrijos destacó que Panamá se encuentra en una etapa decisiva de la vida institucional y social, inaugurando un tiempo de cambios, una nueva etapa para unir al país, concretar grandes tareas nacionales y resolver problemas que exigen cirugías mayores y no cosméticas.