jueves 4 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

TRANSITO: CONDUCTORES SORTEAN LA RESPONSABILIDAD
Una tragedia, un silencio

Thomas Rorke | Crítica en Línea

Tres semanas han transcurrido desde aquel sábado 9 de octubre, fecha en que Hiromi Mizue Cedeño, universitaria de 21 años, perdió parte de su pierna izquierda en un accidente de tránsito en la autopista Panamá- Arraiján.

Ahora su vida ha cambiado de las clases de geografía e historia y giras a las que asistía a terapias con pesas y visitas constantes al Salón de Operaciones en el Hospital Santo Tomás.

Hiromi viajaba como pasajera con su madre y sus hermanos en el bus de la ruta Vacamonte con placa 546890, que se dirigía sin autorización de la empresa Transporte Vacamontes S.A ., hacia Arraiján, según el administrador judicial, Angel Ameth Borbua.

El puente del antiguo Control dos en Howard fue el escenario del accidente y los protagonistas el taxi 8T-5294, conducido por el veraguense Nelson Guevara Cruz, de 36 años, propietario del vehículo selectivo y el bus de Vacamonte, propiedad de Temístocles Rodríguez, y operado por Olmedo Arturo Mosquera, de 26.

LAS VERSIONES DEL ACCIDENTE
"Crítica" conversó con el taxista Nelson Guevara, quien señaló que iba por el carril derecho. Comentó que primero lo rebasó un bus y luego el de Vacamonte que lo impacto, éste perdió el control y colisionó. No se acuerda con precisión del accidente, pero calculó que viajaba entre 60 a 70 kms. por hora.

La versión de Olmedo Arturo Mósquera dada a la Policía de Tránsito fue que el taxista intentó cambiar de carril de forma indebida y lo golpeó en la llanta delantera del bus, el colectivo se salió del carril y se estrelló contra el puente.

Por su parte, los informes de la Policía de Tránsito revelaron que el bus se estrelló contra la baranda de seguridad, luego con las bases del puente y vuelve a colisionar con el taxi. Hubo cuatro zonas de impacto.

Guevara señaló que al momento del accidente la calle estaba seca. Veintidós personas resultaron heridas, entre ellos un niño de 12 años y un señor de 68 años de edad.

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
La colisión causó un boquete en el bus, por la cual salió Hiromi Cedeño producto el fuerte impacto. Su madre Deika Escala, quien viajaba con ella, al no verla salió por el boquete y la halló debajo del bus con la pierna izquierda cercenada, solo unos ligamentos la mantenían unida.

La señora Deika se armó de valor, tomó la pierna y se la colocó a su hija. La espera se hizo eterna hasta la llegada de la ambulancia que tan pronto como pudo la trasladó al Hospital Santo Tomás en medio de un congestionamiento vehicular.

En el hospital se le hizo en primera instancia una transfusión de 16 pintas de sangre. Familiares de Hiromi intentaron comunicarse con la prensa ese sábado, pero los medios de comunicación estaban concentrados en el partido de fútbol entre Panamá y Jamaica en el estadio Romel Fernández.

Ahora Hiromi se mejora paulatinamente y realiza terapias en el hospital, mientras su madre la cuida. El temor de que volverían a amputar más parte de la pierna, por encima de la rodilla se comentó entre los médicos y familiares, pero la infección fue controlada y el corte no se dio.

Actualmente, Hiromi intenta recuperarse con optimismo, mientras una venda blanca cubre su herida. Por su lado, el conductor Olmedo Arturo Mosquera continua laborando en Transporte Vacamonte S.A.

Los trámites legales en contra de Mosquera no han iniciado, pero su madre no lo descarta, pues ahora mismo su preocupación es el estado de salud de Hiromi.

Aun no ha habido pronunciamiento por parte del conductor del bus en el que viajaban Hiromi ni de la empresa transportista.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados