El proyecto de ley para reformar el artículo 18 de la Ley 40 de responsabilidad penal de los adolescentes, fue aprobado por pleno legislativo en segundo debate para evitar acciones extraprocesales que puedan estar fuera del alcance de los jueces, sean una "puerta de escape" de los menores infractores.
La propuesta que forma parte de un paquete de propuestas surgida de la "Cruzada por la Paz contra la Violencia", pretende dotar al sistema judicial de menores de una nueva estructura de funcionamiento para el logro de los fines de la investigación y el enjuiciamiento penal de los adolescentes procesados con el fin que no termine por la vía de nulidad procesal.
Con la iniciativa también se crean cinco fiscalías y cinco juzgados penales especiales de los adolescentes en Panamá, San Miguelito, Colón y Chorrera.
El pleno legislativo también aprobó en segundo debate cuatro acuerdos internacionales como el Protocolo al Tratado Centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos hurtados, robados, apropiados o retenidos de manera ilícita.
Asimismo, pasaron a tercer debate el Protocolo de 2005 relativo al convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de Londres y el protocolo referente a la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental.