Los católicos estamos de fiesta porque el 1 de noviembre se celebra a todos los santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días; celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos. Celebrar el día de muertos es una tradición de nuestra patria, y es bueno que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿Quiénes son los santos?
Para ser declarado "santo" por la Iglesia católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero, una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "beato". Finalmente, si se consigue un nuevo y maravilloso milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".
Los santos no son personas diferentes de nosotros; en todos los tiempos, los ha habido de diferentes edades, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos; hay santos y hay santas; unos flaquitos, otros gorditos; unos muy inteligentes, otros muy sencillos; algunos han nacido muy ricos, otros fueron muy pobres; unos son blancos, otros negros; unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero, cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.
Todos estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el don de la fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo.
La Santísima Virgen, san José, los apóstoles, mártires y santos, todos esperan nuestro triunfo, están atentos a nuestra lucha, no nos olvidan.
Y usted: ¿Qué cree que puede hacer para ser santo?