A través de la inversión del Estado y los grupos Ambientales Comunitarios se ejecutan proyectos que incentiven el turismo y la preservación de las áreas de influencia del Parque Internacional La Amistad y del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.
Estas inversiones comprenden proyectos agroforestales, viveros y ecoturismo para incentivar a los productores de tierras altas a promover el turismo y conservar las riquezas naturales.
Para lograr estos puntos el gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) efectuó un desembolso de 297 mil 659 balboas y las comunidades aportan 43 mil 121 balboas.
El director nacional de áreas Protegidas, Ing. Edgar Chacón y el director regional del Autoridad Nacional del Ambiente en Chiriquí (ANAM), Harmodio Cerrud entregaron los fondos correspondientes al proyecto.
Para Harmodio Cerrud estos proyectos permitirán lanzar turísticamente estas zonas y se ejecutarán de manera conjunta con la necesidad de preservar estas áreas que no solo son de interés nacional, si no internacional.
El proyecto tiene a 13 agrupaciones rurales comunitarias del distrito de Boquete y Bugaba en la provincia de Chiriquí desarrollarán estos proyectos que ya tienen metas a cumplir.
Por su parte Manolo Ruiz, alcalde del distrito de Boquete este proyecto conllevará el ingreso para los distritos involucrados y permitirá brindar mejor facilidades a los turistas que visiten la zonas.
Unos de los fines primordiales de estos proyectos es el de elevar la calidad de vida y reducir la presión sobre los recursos naturales de la región, ya que los mismos forman parte del plan de Productividad Rural
Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), una iniciativa regional que tiene el respaldo del Banco Mundial, que promueve la conservación, aprovechamiento y manejo de la diversidad biológica, sumado al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las áreas rurales.
Estos grupos de pequeños productores organizados, se comprometieron a modificarán sus métodos de producción- nocivos al ambiente- por prácticas agroforestales , la reforestación, la agricultura orgánica y el establecimiento de negocios ambientales de tipo ecoturísticos que generen divisas.