El diputado del PRD en el PARLACEN, Julio Palacios, recomendó que Panamá debería aprovechar la posición estratégica del Canal y la solidez del centro financiero para integrarse a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
Representantes de los gobiernos de los países de Centroamérica y la UE concluyeron en Costa Rica la primera ronda de negociaciones que busca establecer un Acuerdo de Asociación, que incluye el establecimiento de las bases para un Tratado de Libre Comercio entre ambas zonas.
Palacios, quien es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, destacó que las fortalezas de su país junto con las del resto de Centroamérica convertirán la región en una de las más importantes del mundo en materia comercial.
"Panamá es el puente comercial más importante de la región, su posición estratégica, su Canal y su centro financiero son las herramientas más importantes para el éxito de estos acuerdos", dijo Palacios.
El diputado de la Unión Europea, Raimon Obiols, expresó que la adhesión de Panamá a las conversaciones sería "positiva". La Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana fue fundada en Bruselas (Bélgica), como estratégica birregional.