Los bachilleres en Ciencias se gradúan sin haber realizado un laboratorio de Química, Física y Biología ante la falta de equipos.
En 11 años de gestión, el profesor Luis Guerra, director de la Escuela Secundaria de Las Lajas en el distrito de San Félix en Chiriquí, no ha presentado un informe financiero del plantel, motivo por el cual la Contraloría no le está refrendando la firma de los cheques, lo que obliga al profesor Guerra hacer las compras al crédito o con préstamos de la Asociación de Graduandos y de Padres de Familia, lo que consta en Actas y recibos firmados.
Así lo afirmó Jenny Morán, secretaria de la Asociación de Padres de Familia del plantel, quien junto a los demás miembros del gremio mediante un comunicado dirigido a la Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y a medios de comunicación, solicitan al ministro Belgis Castro, ordenar un audito a las finanzas del plantel mediante Control Fiscal de la Contraloría General de la Nación.
Entre las anomalías que se registran en el colegio, alega Morán, está el funcionamiento del internado, en donde los internos, en su mayoría indígenas, no cuentan con una alimentación adecuada (no desayunan) y los fines de semana no les dan alimentación.
Otras de las irregularidades se registra con la banda de música, donde los instrumentos son retirados fuera del plantel sin control alguno, dando como resultado la pérdida de muchos de ellos. Además los premios ganados por la banda nunca se revirtieron en beneficio de los estudiantes, ni del colegio.
Finalmente agrega la secretaria de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Secundario de Las Lajas, que este gremio espera que el Titular de Educación programe una gira al plantel para que palpe los problemas en el área y efectuar una auditoría, ya que miembros de la comunidad han efectuado donaciones para mejoras del colegio y de las cuales el director no ha presentado informe alguno, al igual que existen partidas asignadas para proyectos agropecuarios y no hay huertos , ni granjas de pollos.
Este medio trató de localizar al profesor Luis Guerra, mediante llamada telefónica a la dirección del plantel, pero se nos informó que el mismo se encontraba en una misión oficial.