El gobierno de Italia inició gestiones tendientes a eliminar a Panamá de su lista negra de “Paraísos Fiscales”, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La gestión consiste en la aprobación de un procedimiento normativo que será enviado próximamente al Parlamento Italiano, con el fin de replantear las posiciones actuales sobre los niveles de fiscalización y transparencia del sistema fiscal panameño.
La información la hizo llegar el gobierno italiano al canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, como resultado de las acciones al más alto nivel emprendidas por Panamá ante las autoridades en Roma.
A esas iniciativas se sumaron las gestiones realizadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Donato Di Santo, en el marco de su visita oficial a Panamá.
En una reciente visita oficial a Roma, Lewis Navarro tuvo en su agenda transmitir a las autoridades italianas “la realidad de la economía y el sistema fiscal panameño”.
Tras la noticia, Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que “es halagüeño que el gobierno de Italia haya decidido revisar su legislación porque a la vez que establece un clima equitativo para nuestras inversiones, también brinda a sus inversionistas igualdad de oportunidades en nuestro país”, precisó.
En opinión de Severo Souza, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es una “noticia positiva”.