Al menos 10 quejas por supuestos despidos injustificados se han recibido hasta la fecha en la oficina regional de la Defensoría del Pueblo de Chiriquí, según dio a conocer la directora de la institución, Mónica Chavarría.
Los despidos según indicó Chavarría, se han producido en instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Boquete.
Señaló que la Defensoría ha actuado como lo establece la ley en estos casos, pidiendo informes a las instituciones señaladas que deben responder en 15 días.
"Nosotros aquí en la oficina regional tenemos un criterio en cuanto a la tramitación del expediente y hemos estado enviando la solicitud de respuestas a las instituciones, pero la última opinión la tiene el defensor en Panamá", explicó.
Sobre las respuestas que han ofrecido las primeras instituciones consultadas, la responsable de la Defensoría en la región chiricana, manifestó que hasta el momento todas han sustentado los despidos en libre nombramiento y remoción. Aseguró también que se están tratando casos específicos de despido con fuero maternal y una funcionaria amparada por la ley administrativa. Muchas de las personas despedidas afirman que la situación se basa en cuestiones políticas con la entrada del nuevo gobierno.