El partido Arnulfista ha entrado en la fase más trascendental de su historia y sus dirigentes deben aguzar su visión política porque de lo contrario enfrentarán sólo dos posibilidades, renovarse o desaparecer. Este panorama se complica, sobre todo, debido a la existencia de una fuerza opositora fragmentada o múltiple y si los directivos de este colectivo no interpretan la actual coyuntura podrían ocasionar una hecatombe y sus adherentes podrían desviar su atención hacia los grupos adversos al actual gobierno que sí han logrado establecer criterios definidos.
Todos estos sucesos son observados con el sosiego de la experiencia, el ex mandatario Guillermo Endara, quien lleva adelante la inscripción de su nueva agrupación política con proverbial paciencia, esperando por lo que ocurra en sus antiguas filas.
De todo esto podemos concebir la presión ejercida contra la Doña por parte de algunos grupos, en particular los llamados jóvenes inmortales, quienes se oponen al cambio de mando. El jueves pasado, un segmento de esta camarilla convocó a una reunión en un hotel capitalino para respaldar la permanencia de la Señora, pero esto no dio los resultados esperados. Es más, el Movimiento Acción Panameñista ya ha tomado conciencia de esta postura.
Con estos antecedentes, toma más fuerza el movimiento encabezado por Marco Ameglio y Juan Carlos Varela, quienes pretenden convocar un directorio extraordinario para reemplazar a la actual directiva. Si se da este cambio se espera también la modificación de lineamientos del partido.
Frente a esto, ya se escuchan voces que le dicen a la Doña que es innegable el cambio y que las actuales circunstancias no le son favorables. Esto evidencia la fantasía de la mente de algunos políticos opositores que en su momento proclamaron la existencia de un pacto llamado Mami.
Es más, existe una corriente de los llamados inmortales que recomiendan que a finales de este mes de octubre o principios de noviembre, soliciten una reunión del Directorio Nacional para pedir la renuncia masiva, por supuesto, incluyendo a la actual presidenta del partido.
Podemos agregar que mandos medios e integrantes de las bases, seguidores de José Miguel Alemán, coinciden en que deben renunciar los integrantes del directorio para que se nombre una junta de transición, capaz de conducir la agrupación y reformar los estatutos que garanticen la democratización en la elección de todos los puestos de la estructura interna de gobierno.
Debemos recordar que José Miguel considera que si su renuncia ayuda a la unificación del colectivo, él está dispuesto a tomar la decisión.
Siendo así las cosas, la Doña parece no tener posibilidades de ganar tiempo para mantenerse al frente del partido por un tiempo indefinido. Las informaciones que circulan por todas partes parecen desfavorecer a la actual jerarca, al punto que ya pasa por su pensamiento el retiro.
Tanto es así que se barajan los nombres que formarán el nuevo directorio de transición, entre ellos, se habla del ex candidato presidencial José Miguel Alemán, del ex aspirante a la alcaldía capitalina, Marco Ameglio y el empresario Juan Carlos Varela. Hay otros nombres que se mencionan pero es para que no ocupen ningún cargo.
Las fuerzas adversas adquieren una fuerza huracanada y de no dar paso a una nueva directiva, el arnulfismo podría dividirse y esto podría ser un campo abonado para los intereses políticos de Guillermo Endara.