La Unión Europea quiere imponer un arancel de 230 euros (294,2 dólares) por tonelada de bananos a partir del 2006, dijo en una conferencia de prensa el miércoles el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.
"Anuncio por primera vez la cifra que la Unión Europea pondrá sobre la mesa", dijo Lamy en una conferencia de prensa tras una reunión con representantes de países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) en Bruselas.
"Este es el nivel de aranceles para los 25 países de la Unión Europea. La cifra es de 230 euros por tonelada", dijo Lamy.
La UE tenía previsto presentar su oferta de un nuevo arancel a la importación de banano antes de que finalizara el 2004, para dar cabida a todo un año de negociaciones antes de que el nuevo régimen entre en vigor.
La UE, que busca evitar una repetición de la fuerte disputa de la década de 1990 por el banano, inició el mes pasado diálogos informales con los principales productores mundiales de la fruta y tales diálogos incluían un plan de sólo aranceles que se aplicaría a partir del 2006 y reemplazaría el actual sistema de cuotas y aranceles.
El bloque europeo había prometido eliminar su sistema preferencial de aranceles y cuotas y adoptar un mecanismo de sólo aranceles a las importaciones para el 2006, a más tardar.
Esta iniciativa fue rechazad por el Ministerio de Comercio e Industrias. "Tomaremos todos los pasos necesarios para oponernos a cualquier nueva política bananera de la Comisión Europea que incremente el arancel vigente o que de cualquier otra forma perjudique las exportaciones bananeras panameñas a ese mercado", dijo Estif Aparicio, Jefe de Negociaciones Comerciales del MICI.
Tras haber perdido la disputa ante la OMC, la UE prometió deshacerse de su actual sistema de importaciones y avanzar a un mecanismo de sólo aranceles para el 2006.
La propuesta arancelaria de la CE equivale, aproximadamente, a B/ 5.00 por caja sobre las importaciones de banano latinoamericano. El arancel actual de las CE sobre el banano latinoamericano es 75 euro por tonelada métrica o aproximadamente B/1.65 por caja.