El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, se declaró "consternado y triste" ante la revelación de que el ex mandatario José María Figueres habría recibido 900,000 dólares de la transnacional francesa Alcatel, por una supuesta "asesoría política".
El Canal 7 señaló que el ex presidente Figueres (1994-1998) recibió 900,000 dólares de Alcatel, la misma empresa que habría distribuido 9 millones de dólares a políticos ticos como "premios" por un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Una empresa presidida por un asesor del gobierno de Figueres, Roberto Hidalgo, suscribió el contrato de asesoría con Alcatel, por una suma de 2,7 millones de dólares.
La suma fue distribuida en partes iguales entre Figueres, Hidalgo y Carmen Valverde, ex secretaria general del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) y hermana del ex gerente de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde.
El ex presidente reconoció que recibió los 900,000 dólares de Alcatel, pero aseguró que se trato de pagos legales en el ámbito de una relación estrictamente profesional.
Figueres es hoy en día director ejecutivo del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.