Me quedé sorprendido al oír sobre la súbita muerte del actor John Ritter. Al principio, se informó que fue debido a un ataque de corazón, pero luego se indicó detalladamente que la causa fue una disección aórtica. ¿Qué es eso? ¿Cómo alguien que tenía acceso a buenos tratamientos médicos, no sabía que tenía este problema? R: Empecemos describiendo lo que es una disección aórtica y después continuaremos explicando por qué son tan engañosa y difíciles de diagnosticar y reparar.
La aorta es la arteria principal del cuerpo. Se inclina en el corazón hacia arriba pasando a través del pecho y después proveen de energía y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Una disección aórtica sucede cuando existe una rasgadura en la parte interna del tejido de este vaso sanguíneo. El resultado es un derrame dentro y por la pared de la aorta. Esto puede darse en esa parte de la aorta que se encuentra en el pecho, la parte del abdomen o en ambas. El derrame en la pared de la aorta debilita en gran parte la fortaleza de la pared de los vasos. Si se rompe, a menudo se producen derrames fatales y masivos. Imagínese una manguera del jardín regando a su potencial máximo. Ahora imagínese si parte de la manguera se abre en dos. Es un pensamiento aterrador.
La pared de la aorta se puede debilitar gradualmente durante años al padecer arteriosclerosis y alta presión sanguínea. Algunos casos genéticos (por ejemplo, el síndrome de Marfan, un desorden de conexión de tejidos) también pone a ciertos individuos en el grupo de alto riesgo, porque están afectados por el aguante del tejido de la pared de la aorta. A pesar de no tener los datos detallados de la aneurisma aórtica que sufrió John Ritter, el tipo de aneurisma aórtica más común es la aneurisma aórtica abdominal, también conocida como AAA. Esta condición a menudo fatal, afecta a un por ciento de hombres con más de 50 años y un 5 por ciento que tiene más de 65 años de edad. Los hombres son cuatro veces más susceptibles que las mujeres, aunque la mayoría se mantiene inconsciente hasta que empeoran. Y ese empeoramiento cada año incluye 15.000 muertes en los Estados Unidos, la mayoría son hombres.
En la AAA, la pared de la aorta se debilita y se hincha como un globo. La hinchazón puede causar dolor en el pecho, estómago, espalda o escroto, pero la condición en numerosas ocasiones pasa desapercibida hasta que la AAA crece haciéndose lo suficientemente grande como para explotar. Cuando este caso se da, la sangre se apresura hacia el abdomen, causando dolor y una súbita caída en la presión sanguínea. El cincuenta por ciento de las víctimas muere incluso antes de llegar a la mesa de operaciones. Y sólo la mitad de los que llegan al hospital sobreviven a la operación. Las buenas noticias son que los doctores están mejorando en la detección y reparación de la AA antes de la ruptura de los vasos sanguíneos. La arterosclerosis típicamente siempre está detrás de la mayoría de las AAA. La misma cosa que le pone a riesgo en cuanto a la arterosclerosis también aumenta el riesgo de AAA. Esto incluye el fumar, padre con arterosclerosis, alta presión sanguínea, niveles de colesterol altos, falta de ejercicio, edad avanzada y obesidad. Los médicos normalmente pueden detectar las AAA con un sencillo ultrasonido. Esta sencilla prueba de imagen utiliza unas ondas de sonidos para formar una imagen de la aorta.
¿Debe todo el mundo testarse de AAA? Los médicos todavía no están seguros, pero las investigaciones más recientes nos podrían ayudar a decidir sobre el tema. Un amplio estudio británico de cuatro años que se llevó a cabo con hombres mayores descubrió que aquellos que se hicieron un ultrasonido para la AAA eran 50 por ciento menos proclives a morir de AAA en comparación con aquellos hombres que no se sometieron a la prueba. Las autoridades médicas de Estados Unidos y Gran Bretaña están considerando si los hombres de 50 o menores deberían someterse a una prueba rutinaria. Algunos doctores están organizando ultrasonidos en personas mayores que fuman, tienen presión sanguínea alta o tienen historial de AAA en su familia.
Cuanto más grande sea el AAA, mayor es el riesgo de que explote. La mayoría de las aneurismas pequeñas e indoloras son monitoreadas por ultrasonidos cada seis o doce meses. Los hombres que dejan de fumar y mejoran sus factores de riesgo suelen terminar bien. Pero recientemente los estudios muestran que se requiere un tratamiento cuando la aneurisma es más ancha de cinco centímetros y se agranda a una velocidad de 50 milímetros por año. Los cirujanos normalmente han tratado la enfermedad cortando a través del abdomen y abriendo la aorta afectada para insertar un tubo de Dacrón, que refuerza la pared arterial. La operación, aunque normalmente es efectiva, conlleva un riesgo de 1 al 6 por ciento de muerte. Una nueva opción supone introducir un cable que se dobla dentro de la aorta. Esto se lleva a cabo con la ayuda de un catéter insertado dentro de una arteria en la pierna. El tratamiento del cable es menos arriesgado que la cirugía, particularmente si es hecho por manos experimentadas. Pero debido a que la técnica es nueva nadie sabe aún si sus beneficios durarán tanto como los adquiridos por la cirugía. |