EDITORIAL
Otro récord en el Canal
Cuando Panamá asumió la administración plena del Canal Interoceánico, muchos pensaban que el país no cumpliría adecuadamente ese reto. Sin embargo, a poco menos de cuatro años de la reversión del Canal, Panamá ha impuesto récord en materia de seguridad en el tránsito de naves, reduciendo al mínimo los accidentes, lo que en el mundo naviero refleja la eficiencia del personal panameño. Al mismo tiempo, el Canal de Panamá acaba de establecer un récord "histórico" de ingresos que para el año fiscal 2003 asciende a 921 millones de dólares.
La suma representa un incremento del 15 por ciento adicional a lo recaudado el año pasado. Al mismo tiempo se reporta una utilidad operativa anual 258 millones de dólares. Claro que el incremento de los ingresos obedece al ajuste en un 4.5 por ciento en las tarifas de peajes que cobra el Canal de Panamá, el cual entró en vigencia el 1 de julio.
El nuevo modelo de administración de la vía acuática adoptado por Panamá, tendiente a que el Canal funcione como una corporación viene dando sus frutos y debe mantenerse con miras a los planes de modernización que se planifican.
Sin embargo, al mismo tiempo la administración del Canal o más bien el gobierno, debe adoptar mecanismos para que los aportes que se reciben de la vía acuática, lleguen al resto de la población.
Durante la administración del presidente Pérez se propuso utilizar parte de esos dineros para reforzar el presupuesto de educación. Como la mayoría de los planes, esa iniciativa quedó en el baúl de los recuerdos. Ya es hora de que se retome esa u otra propuesta, para que el común de los panameños perciba algún beneficio de los ingresos canaleros.
PUNTO CRITICO |
 |
|