 |
Enrique Iglesias.  |
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Panamá firmarán dos convenios de préstamo por un total de 45,5 millones de dólares para proyectos de infraestructura, informó hoy, viernes, ese organismo financiero.
El primer convenio, por 37 millones de dólares, será suscrito el próximo domingo en la localidad panameña de Changuinola y el segundo, por 8,5 millones, el lunes en Colón, ambas en la región caribeña, según un comunicado de la oficina local del BID en Panamá.
Ambos documentos serán firmados por el presidente del BID, Enrique Iglesias; la gobernante de Panamá, Mireya Moscoso, y el ministro panameño de Economía y Finanzas, Norberto Delgado.
La fuente, que no indicó cuándo llegará Iglesias a Panamá, añadió que el préstamo por 37 millones de dólares será para rehabilitar 92 kilómetros de la carretera Panamericana entre Divisa, Santiago y El Pajal, un tramo panameño del Corredor Pacífico del Plan Puebla-Panamá (PPP), que busca integrar a Centroamérica y México.
Las obras a ejecutarse en ese tramo carretero incluyen mejora y ampliación de carriles, construcción de tres puentes para vehículos y 12 peatonales, mejora de drenaje y mantenimiento.
Los otros 8,5 millones de dólares se destinarán a un programa piloto de revitalización urbana y socio-económica de Colón, "que ha sufrido tres décadas de deterioro y alto desempleo", apuntó el comunicado.
Entre otras obras, agregó, se ejecutarán mejoras en viviendas y edificios y se ampliarán servicios sociales, además de que se desarrollará un programa de capacitación laboral y de fomento a la micro y pequeña empresa. Mediante el programa financiado por el BID se pretende beneficiar a unas 250 familias e igual número de micro y pequeñas empresas de Colón, indicó la fuente. |