Transportistas, estudiantes, ganaderos y moradores de las comunidades de Bayano, Pedregoso, El Muñoz, Vallerriquito, Tonosí, Cañas y corregimientos aledaños, cerrarán hoy la vía debido al mal estado en que se encuentra y las promesas incumplidas por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Abraham Medina, representante de La Miel, dijo que los moradores y transportistas se apostarán a la altura de la comunidad de El Carate para paralizar el tránsito por la vía que conduce hacia Tonosí. "Lo que tenemos como carretera ya no lo es, porque la misma ha perdido casi toda la capa de asfalto que tenía por descuido de las autoridades", recalcó.
Explicó que la Compañía Asfaltos Panamá era la empresa comprometida para reparar la vía a partir del pasado 19 de octubre pero hasta el momento no se ve ninguna movilización de maquinarias en el área. El transportista Aristides Vargas señaló que todos apoyarán el paro, porque nosotros estamos dañando nuestros vehículos por las pésimas condiciones de la vía.
Indicó que los transportistas y moradores de las comunidades de Guánico y Cambutal, que viajan por la vía, ya están cansados porque las carreteras del área están en la misma situación. "El pueblo santeño es por tradición un pueblo pacífico, que no le gusta hacer paros ni piqueteos, pero cuando se decide a hacer algo es porque ya la paciencia se agotó", enfatizó.
La reparación de esta carreta debió realizarla la Compañía Medrano, sin embargo, la directora regional del MOP, Rebeca Díaz, indicó que tomó parte del dinero para hacer otra obra no contemplada en los pliegos, como fueron las cunetas pavimentadas y reparación de alcantarillas y no parcharon la carretera. Cabe señalar que la carretera de Las Tablas a Tonosí fue construida en 1971, luego que la población realizara una manifestación a la que acudieron alrededor de ocho mil personas. |