 |
Rueda de prensa previa al encuentro entre Durán y Benítez. Arriba: Wilfredo Benítez fue el único boxeador con quien Roberto Durán no quiso repetir un combate.  |
La pelea ya fue hace 20 años, un 30 de enero en Las Vegas, Nevada, por el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero los recuerdos aún perduran para la madre del ganador de aquel épico encuentro.
Doña Clara Rosa, mamá del puertorriqueño Wilfredo Benítez, consideró que su hijo "le dio 'chiva' (estropeó) a Durán (Roberto)" durante los 15 asaltos que duró el pleito. "Para la pelea contra Durán, ahí sí que Wilfred estaba tremendo, como que entrenó en el hipódromo, corriendo con los caballos, y ya vieron que le dio 'chiva' a Durán", valoró Doña Clara a un medio boricua.
Benítez ganó ampliamente ese encuentro por decisión. Ni el orgullo o machismo del panameño lo motivó a solicitar revancha. El periodista colonense Chon Romero, quien ha narrado más de 500 combates de campeonato mundial, coincide de alguna manera con Doña Clara al afirmar, en uno de sus libros, que "las combinaciones que sólo sabía ejecutar Wilfredo Benítez le llovían de todos los ángulos (a Durán)".
"Nadie le ha hecho rivalidad a Roberto Durán tan seguro de sí como Wilfredo Benítez, quien lo convidaba con señas y palabras a fajarse de 'tú a tú', en las esquinas, contra las sogas, al centro del cuadrilátero. Durán siempre reaccionó cauteloso contra este rival, sin darse del todo por no encontrar blanco", dijo.
Y es que Durán nunca pudo intimidar al "Radar" Benítez. Romero recuerda que en la rueda de prensa para el combate, en un hotel de Nueva York, Durán, que llegó después de Benítez y su padre Gregorio (q.e.p.d.), le advirtió a su rival: "Te voy a noquear, cara de p...". El boricua ripostó con un puño a la cara de Durán. Se armó una seguidilla, pero el objetivo del 'Cholo' no se concretó. Benítez sufre de encefalopatía postraumática y otras enfermedades. Reside en el Hogar Villa Anandelle, en Bayamón, Puerto Rico. |