Un centenar de residentes del distrito de Kanquintú en la Comarca Ngöbe Buglé, se tomaron la tarde de ayer el centro de salud del lugar. La ocupación se dio a eso de las 6:00 p.m. y se debió, según Julio Smith, vocero de los quejosos, a que de manera sorpresiva la directora del Ministerio de Salud (MINSA), Caridad Herrera, en la comarca, decidió trasladar al doctor César Gantes.
Otro motivo fue el hecho que la funcionaria estaba trasladando algunos equipos del centro hacia la comunidad de San Félix. En cuanto los lugareños se dieron cuenta de la movilización le obstruyeron el paso a la doctora Caridad, lográndole quitar, un radio portátil, un panel solar y una caja fuerte.
Aseguró el entrevistado vía telefónica, que estos y otros equipos fueron donados por Médicos Sin Fronteras, para que fueran utilizados en el área y no en otro lugar, pues bastante falta les hace y por eso se les donó.
Smith recalcó que hasta la 1:30 p.m. de ayer la situación era igual y seguirá hasta tanto logren un pronunciamiento por parte del ministro Fernando Gracia. Destacó que en la protesta participan estudiantes, padres de familia, educadores, iglesia y autoridades, como el alcalde. |