La Policía Nacional confirmó ayer que son cuatro las personas muertas el pasado martes en el accidente en que perdió la vida José Arnoldo Alemán Cardenal, hijo del ex presidente de Nicaragua y ex titular del poder Legislativo, Arnoldo Alemán. Entre los fallecidos hay dos oficiales de la policía, mientras otros dos agentes de la autoridad y un civil resultaron lesionados.
La portavoz de la Policía Nacional, subcomisionada Rosa María Dávila, dijo a ACAN-EFE que el accidente se produjo en un depósito de gasolina (que alimentaba una bomba eléctrica para extraer agua) de la hacienda "El Chile", 26 kilómetros al sur de Managua.
Dávila explicó que Rosalío Otero, conductor de la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán, limpiaba el tanque cuando perdió el conocimiento producto de los gases de la gasolina que acumulaba, y José Arnoldo Alemán Cardenal se lanzó en su rescate. Agregó que Alemán Cardenal en hombros llevaba a Otero afuera del depósito de 15 metros de profundidad, pero no llegó al borde cuando también perdió el conocimiento producto de los gases y cayó al interior.
En ese instante, dos agentes escoltas de la familia Alemán fueron a ayudar y lograron rescatar al joven Alemán Cardenal, de 22 años, y sacarle afuera, pero producto de los gases quedaron inconscientes y posteriormente fallecieron junto al hijo del ex mandatario, dijo.
Los agentes fueron identificados por la subcomisionada Dávila como el suboficial Cristóbal Cano, de 47 años, y el agente Enrique Vallejos, de 36. Otros dos oficiales y un civil, que también llegaron a ayudar a los que trataban de escapar de los gases tóxicos, colaboraron en el rescate de los cuerpos y resultaron lesionados por los residuos de combustible.
Los mismos permanecen hospitalizados. Por su lado, el cuerpo de José Arnoldo Alemán Cardenal, fue velado ayer en una funeraria de Managua, donde personalidades de la política, la empresa privada y los sectores sociales dan sus condolencias a la familia Alemán.
INCIDENTE EN LA PRENSA
Paralelamente a esta tragedia, sucedió un incidente de secuestro en el diario La Prensa de Nicaragua. El presidente de la junta directiva y director del diario, Jaime Chamorro Cardenal, denunció ante la policía el asalto y secuestro de que fueron víctimas periodistas del medio por un ex "contra" (anti-sandinista).
Chamorro Cardenal declaró a ACAN-EFE que la violencia sacudió al diario el mismo día que el ex presidente Arnoldo Alemán ha continuado con su lenguaje violento contra los medios de prensa. "No estoy culpando a Alemán (del asalto contra La Prensa) porque no se si es un asunto político o si fue planificado debidamente", dijo Chamorro.
Pero señaló que "si muere un hijo de Alemán, entonces hay un loco que actúa contra un medio de comunicación" (en alusión al ex contra "comandante" Tirso Moreno que, con dos pistolas, asaltó a La Prensa y secuestró al menos a trece personas). El asalto seguido de secuestro finalizó sin heridos y la captura del ex contra por el jefe de la policía de Managua, Horacio Rocha. |