Los índices de cuatrerismo se han elevado en las últimas semanas, incluso se ha comprobado el cambio en los registros de verificación de los propietarios, informaron autoridades municipales de Chiriquí.
Foster Weeden, director de Inspección de Fronteras para Chiriquí y Bocas del Toro, sostuvo que el problema se presenta más que todo con las guías de embarque que transportan el ganado, ya que lo que sucede es que muchas veces no se verifican, a pesar de que existen casos en los que no concuerdan con lo que allí se especifica.
Recalcó que lo más conveniente sería establecer un registro único de verificación para que esos casos no se sigan dando, al tiempo que señaló que los alcaldes se constituyen en una parte esencial para controlar ese problema, porque les corresponde hacer cumplir estrictas medidas de control para no permitir que el ganado se comercialice sin autorización.
El funcionario dijo que si la parte administrativa cumpla su labor reglamentado la documentación, el hurto pecuario y el contrabando podrán ser controlados.
En este sentido, el tesorero del distrito de Boquerón, Raúl Quintero, quien forma parte de la comisión gubernamental que se conformó para establecer las medidas que se implementarán a fin de detectar la situación en las últimas semanas se han intensificado.
Señaló que lo que se pretende es establecer un registro único de verificación y transportación del ganado para evitar las irregularidades que se han estado presentando.
Las autoridades han manifestado que estas acciones pueden estar siendo ejecutadas a través de bandas organizadas para ello. |