El ex ministro de Salud y ex director general de la Caja de Seguro Social (CSS), José Renán Esquivel aseguró que el Ántrax es un virus sumamente peligroso, pero recomendó a los panameños tener mucho cuidado al manipular sobres extraños.
Esquivel le dice a la ciudadanía en general que no abran ese tipo de sobres, hasta que no lleguen las autoridades de salud y de los organismos de seguridad del país, para evitar cualquier contagio.
El galeno considera que en Panamá no sería raro la llegada de esos sobres que componen un bioterrorismo a nivel mundial, porque aquí está el Canal y por todas las circunstancias en que se encuentra el país ligado a los Estados Unidos.
En tanto, recomienda que se tenga un lugar donde se cree un círculo de seguridad en los correos, que cuando se abra la correspondencia no se contagie nadie, en tanto indicó que debe haber un centro donde se reciban las cartas y que inmediatamente se determine si algún sobre contiene tóxicos, a fin de evitar que lleguen a otras personas y se contagien.
Esquivel considera que en el país hay profesionales de la medicina idóneos para manejar la enfermedad, no obstante señala que los galenos deben estudiar aún más para contrarrestar esa clase de terrorismo bacteriológico.
"Nadie nos va a venir a salvar sino nos salvamos nosotros mismos, porque dentro del conocimiento técnico científico que debemos adquirir como médicos", apuntó. |