Guatemala prepara una nueva ley para sancionar acciones terroristas al tiempo que realiza controles contra extranjeros sospechosos y anuncia un irrestricto apoyo a Estados Unidos en la guerra contra ese flagelo, que incluye la participación militar, informaron diversas fuentes.
"Estamos trabajando para elaborar una iniciativa de ley que se va a presentar al presidente de la República para que sea trasladada al Congreso para su aprobación", dijo el viernes por la noche el ministro de Gobernación (Interior), Byron Barrientos, durante un foro sobre terrorismo internacional organizado por el Ejército guatemalteco.
La nueva ley estaría dirigida a "proteger a los guatemaltecos y castigar a quien cree que Guatemala puede ser el paraíso de terroristas internacionales o nacionales", aseguró el ministro durante el simposio "El terrorismo internacional y la visión guatemalteca en el contexto".
"Existe una amenaza y se debe actuar para (evitar el) éxito del enemigo, disuadir al criminal y mantener un adecuado nivel de protección a las personas e instituciones oficiales o privadas", sostuvo el ministro.
Para Barrientos, la futura normativa debería sancionar el "secuestro y toma de rehenes, extorsión, impuestos de guerra, amenazas, terrorismo psicológico por teléfono o correo, mutilaciones, ataques a mano armada, empleo de elementos nucleares, químicos o bacterológicos y terrorismo cibérnetico por computadoras".
El funcionario explicó que como parte del compromiso del gobierno de Guatemala en la lucha antiterrorista emprendida por Estados Unidos, el pasado jueves quedó instalada una Comisión Interinstitucional de Seguridad. |