Centavo a centavo será entregada la multa que tendrá que pagar el periodista Rafael Antonio Ruiz, por la condena proferida a través del Segundo Tribunal de Justicia al comunicador de RPC Radio, por un monto de mil balboas.
Ruiz se presentó ayer ante el Juzgado XIV de Circuito Penal para obtener la copia autenticada de la sentencia que lo condena por el delito de calumnia.
Esta condena servirá para interponer a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado panameño por la violación a la libertad de información y de expresión.
El periodista tiene hasta 60 días para hacer el pago de los mil balboas, según lo establece la ley y está llamando a los colegas de los medios de comunicación y la sociedad a hacer una colecta como un escarmiento a la justicia panameña.
Rafael Antonio Ruiz fue condenado al determinarse que no había vinculación de un ex seguridad presidencial en una investigación penal realizada por el delito de narcotráfico, como lo señaló el periodista en una nota publicada en un medio impreso local en el año 2005.
Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Aurelia Marín, al referirse al caso del periodista José Otero, del diario La Prensa, retenido en la provincia de Colón para ser verificado por el "Pele-Police", señaló que por acciones como éstas, considera que se debe de una vez por todas hacer una revisión exhaustiva de los registros de ese sistema, porque se le violan los derechos a las personas y se les perjudica como ha sido el caso del periodista en mención, quien viajaba con su familia.
"Esta medida afecta no sólo a periodistas y a comunicadores sociales, sino también a toda la población, que ya se siente temerosa por el uso irrazonable del "Pele- Police".