martes 19 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA



Comarca Ngöbe-Buglé goza de tecnología agropecuaria

Por Karina Santiago | Para Nuestra Tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

En la foto se aprecia al técnico Ulfredo Santos, quien es el encargado del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, ubicado en San Félix.

La producción agropecuaria en la Comarca Ngöbe-Buglé ha tenido un gran impulso debido a la intervención del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quienes desde el 2004, firmaron el convenio con el Proyecto Ngöbe-Buglé, para llevar tecnologías a esta zona que tanto lo necesita.

Uno de los mayores aportes es el desarrollo de capacidades, donde el instituto capacitó a 4 ingenieros agrónomos y a 6 asistentes de investigación de esta etnia, quienes hoy día se encuentran en capacidad de planificar y ejecutar las investigaciones que requiere la CNB.

De acuerdo con Dr. Julio Santamaría, Director Nacional para la Investigación e Innovación de la Agricultura Familiar, el IDIAP le dio reconocimiento al saber local, a la biodiversidad y al desarrollo de sus talentos y capacidades para promover y dinamizar la innovación agropecuaria y forestal de la agricultura comarcal.

El IDIAP no busca invadir culturalmente los conocimientos de los productores de la comarca, sino aportar tecnologías agropecuarias que sean aplicables a la zona, sin perjudicar al medioambiente, y que mejoren la nutrición y bienestar familiar, explicó el Dr. Santamaría.

Se le ha dado valor a las variedades y cultivos nativos (criollos), para lo cual se han colectado e identificado semillas y material vegetativo, que posteriormente se sanean y aclimatan en el laboratorio de biotecnología vegetal y después entregadas a los productores para que las puedan multiplicar y renovar así su base genética.

El desarrollo en productos como el arroz, frijol, maíz y camote biofortificados, forman parte de los avances que ha tenido el proyecto IDIAP - PNB, donde el IDIAP busca incorporar alternativas de producción con miras a aportar valores nutricionales a esta zona, que tantos problemas tiene por malnutrición.

Cultivos como la papa que antes no se producían en la comarca, hoy son una realidad, y el IDIAP ha podido determinar que es posible su producción comercial, para lo cual se avaluaron variedades provenientes del Centro Internacional de la Papa y actualmente ya hay productores que se encuentran produciendo semillas para la próxima siembra.

Raíces y tubérculos, plátano, cacao, guandú, bodá, plantas tintóreas y productoras de fibra, son también parte de los productos en los que se desarrolla la investigación agrícola; en la parte pecuaria, se le ha dado gran valor al bovino criollo panameño, de los cuales hay pequeños núcleos en la comarca y a la producción de especies menores como la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde, así como producción ovina y caprina.

Estudios previos a la intervención del IDIAP en la Comarca Ngöbe-Buglé determinaron que toda la geografía de la zona comarcal no es apta para la producción agropecuaria, y esta investigación quedó plasmada mediante un estudio de fertilidad de los suelos y se elaboraron mapas de fertilidad por niveles de nutrientes, destacándose las microcuencas con potencial para la producción agroecológica y la explotación de servicios ambientales y agroturísticos.

Las investigaciones en estas áreas son llevadas a cabo en su mayoría por personal ngöbe-buglé, quienes atienden las tres regiones comarcales, y cuentan con sede en La Estación Experimental de Hato Chamí, el Subcentro en Pueblo Nuevo y el Subcentro de San Félix.

Productores de Hato Horcón, ya pueden dar fe de la producción de tomate, bajo sistemas de casas de vegetación hechas de forma artesanal y bajo una producción orgánica, que se les da un reconocimiento comercial por su valor agregado; productores de Cerro Tula, con la producción de frijoles , entre muchos otros que producen para su consumo y para comercializar.

 

    TITULARES

Pronat siembra 11,500 plantones



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados