No es lo mismo que ser el maleante del barrio, pero tampoco tiene nada de bueno ganarse la reputación de "el bobo" del barrio.
Hay varias formas de caer pendejamente en problemas serios y no tan serios. Le vamos a dar una pequeña lista de la situaciones en que incurren muchos panameños por no andar "mosca".
Algunos taxistas -como ocurrió hace muchos años- dejan subir a sus autos a gente extraña con cartuchos extraños. ¿No se ha puesto a pensar que su auto podrían estar siendo usado para llevar los restos de un cadáver o droga?
En cuanto al bochinche, siempre hay un jodedor que tira al ruedo una mentira para ver quién se la cree. El más desafortunado hace regar la bola y queda como un bochinchoso. Si la mentira es de índole laboral, facilito se gana una o dos amonestaciones y lo mandan para su casa.
Los amigos de las parejas también se meten en vainas. Dizque por estar cuidando la media naranja del otro le inventan que él o ella estaban con un fulano o una fulana. El hombre o la mujer se disgustan a tal punto que se forma el alboroto y todo termina con que el sujeto o la segunda mujer era una tía o un familiar.
La mayoría de los panameños les gusta estar metidos en líos de patio limoso. Siempre andan con el chisme para arriba y para abajo como si fuera una especie de peluche.
Hermano, procuremos estar alejados de los problemas. ¿Qué ganamos con la mentira en nuestras vidas? ¿Qué perdemos con revisar cuando alguien se sube a nuestros taxis? Recuerde que a usted lo pueden incriminar en un crimen de otro y queda pagando de forma "alelada".
Si realmente deseamos ser hombres y mujeres de bien, entonces comportémonos como eso: hombres y mujeres honrados. No permita que nadie le señale y lo califique como un chico o chica problemático.
Mejor es andar en lo bueno que en lo malo, a pesar que ya muchos consideran lo positivo negativo y los negativo positivo.