Las autoridades de Salud ordenaron ayer retirar del mercado 20 tipos de productos utilizados para bajar de peso y que contienen el fármaco sibutramina, que según estudios podría causar problemas cardiovasculares.
Entre los productos con este principio activo en cápsulas se encuentran: vintix, obestat, plenty, reductimax, nor kilos, sibutramina clorhidrato calox, betagen, mesura, controtex saton, sibutramina genfar, ipogras, sibutramina La Santé, cetonil, iowex, raductil, subutramina monohidrato stantech pharmaceutical y controtex.
El director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, explicó que el retiro se da después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos tomaran esa medida tras revisar los datos de un estudio sobre el uso de la sustancia.
Explicó que ese estudio, que duró siete años y se aplicó en unas 10.000 personas de 55 años con sobrepeso, demostró un incremento de 16% en el riesgo de eventos cardiacos graves, incluyendo infarto de miocardio, en el grupo de pacientes tratados con sibutramina en comparación con otros que recibieron placebo.
De acuerdo con la institución de Salud, los remedios entraron al mercado estadounidense en 1997 y su aprobación se basó en datos clínicos que demostraron que quienes los ingirieron perdieron al menos 5% de su peso corporal, más que aquellas que probaron con placebo o recurrieron a la dieta o ejercicio físico.
PASTILLAS: SOBREPESO
Los registros sanitarios vigentes, así como los trámites de renovación y de obtención de ese permiso, para mercadear los productos con el fármaco en este país, fueron suspendidos.