"El Toro guapo", con este nombre fue creado hace 34 años el festival que los antoneros dedican a exhaltar su tradición, que por siglos ha estado marcada por la ganadería.
Por siglos, de acuerdo al historiador antonero Julio Ortega, la ganadería fue el nervio y motor de la vida de todos los antoneros. De allí que sus fiestas y celebraciones estuvieran teñidas por grandiosas jugadas de toros, mismas que el pueblo esperaba con pasión.
Pero el crecimiento de la ciudad obligó a que las esperadas juergas taurinas no se desarrollaran en sus calles, sino en lugares establecidos.
A esto se le suma que luego la apertura de la carretera Interamericana, en 1945 Antón deja de ser una pujante comunidad con la migración de prominentes familias antoneras dedicadas a la ganadería hacia la ciudad.
Pero la creatividad popular no se dejó esperar y encontró la manera de emular a las bestias, creando el maniquí de un "toro" con el que imitaron a los toros bravos.
En 1966, Armando del Rosario, un destacado folclorista junto a un grupo de antoneros deciden organizar para el año siguiente un festival en honor a sus toros y así el 11 de octubre de 1967 nace el primer "Festival del Toro Guapo de Antón.
Este año, el festival se desarrolló del 13 al 16 de octubre y tuvo la visita de delegaciones de estudiantes universitario y escuelas de folclore de todo el país y es una perfecta oportunidad para conocer las intimidades de este pueblo que en cada esquina tiene un historia que contar.