Nuestra tierra, visitó el pasado 12 de octubre, Día de la hispanidad, el Programa de Estimulación Precoz del Instituto de Habilitación Especial (IPHE) de Ancón, en atención a invitación de la festividad en la realizaron con los niños representaciones folclórica de los diferentes países de América. Y donde nos pudimos percatar del valor de las manifestaciones culturales como herramienta, en la estimulación de niños con alguna deficiencia o discapacidad.
Martina Pérez, una de las educadoras del Programa, en el que se atienden a niños de uno a cinco años, indicó que la intención del programa es habilitar a los pequeños para que una vez fuera del mismo puedan insertarse a la vida escolar.
Así, la estimulación de sus áreas psicomotoras, socio afectivas y cognitivas, son la base del trabajo que ellos realizan y para sorpresa nuestra, el folclore está entre las herramientas por ellos utilizadas para lograr estos objetivos.
Según la educadora, los juegos, cantos, bailes e incluso los vestuarios, logran en los niños un desarrollo más acorde con su edad y la norma social.