Las bolsas mundiales perdieron terreno ayer lunes, bajo el impacto de la recogida de beneficios y los temores relacionados con nuevas ataques terroristas, tras las represalias aéreas en Afganistán desencadenadas por Estados Unidos. Hacia las 10H05 GMT el índice Footsie de Londres perdía un 1,12%, el Dax de Francfort un 0,79% y el CAC 40 un 1,45% en París.
Milán perdió un 0,64%, Amsterdam un 2,39% y Bruselas un 1,83%.Zurich perdía un 0,5% y Madrid un 0,55%. Tokio perdió por su parte un 1,7%, y Hong Kong un 1,4%. El viernes, en Estados Unidos consiguieron recuperarse al cierre, tras el desconcierto y el temor provocados por un nuevo caso de ántrax y los malos índices económicos.
Desde el pasado 5 de octubre se ha informado de doce nuevos casos de contaminación en Estados Unidos, pero solamente dos personas han desarrollado la enfermedad del carbunclo asociada al ántrax en Florida, y una en Nueva York. Una de las personas infectadas en Florida murió. La organización del terrorista Osama bin Laden, amenazó el sábado con nuevos atentados contra Gran Bretaña y Estados Unidos.
El temor a represalias terroristas, en particular la utilización de armas biológicas, "puede desencadenar una oleada de miedo", lo que pondría fin a la recuperación de los mercados, ya que afectaría tanto a la confianza de los consumidores como de los empresarios, subrayó este lunes en Londres Mike Lenhoff, analista de la casa de corretaje Gerrard Stockbrokers. El precio del petróleo Brent se desplomaba ayer, deprimido por la perspectiva de un estancamiento de la demanda de crudo, mientras que la OPEP desmentía la celebración de una reunión extraordinaria esta semana. |